El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Historia de
LOS MOLINOS

1. La Comarca

Hacia 1.880 la superficie actual del distrito de Los Molinos constituido por las  colonias General Roca, San Pedro y La Cautiva era un campo sin demarcación. Esta vastísima extensión; que comprendía desde la  orilla del río Cacaraña por el Norte hasta los campos Pessoa por el Sur, limitando por el Este y Oeste respectivamente con los campos comprendidos en las históricas Postas del Desmochado y Arequito, era destinada a la cría de ganado vacuno, única actividad económica que en aquellos tiempos compensaba sin mayores sacrificios el esfuerzo del productor y constituía la principal riqueza del país.
Las estancias La Cautiva y San Pedro, ubicadas sobre el histórico camino real, desde Colonia Candelaria hasta Guardia de la Esquina, eran el eje de aquellas actividades ganaderas en cuyos alrededores se levantaban además de las viviendas de sus propietarios, los ranchos destinados a la peonada.
La Cautiva además se convirtió en una suerte de refugio o fuerte para las familias moradoras ante la probable incursión de los aborígenes residentes en la región.

2. Origen de la población

Las tierras que integraban la comarca, eran propiedad de los Sres. Domingo, Bernardo y Tomás Leguizamón, posesión que habían adquirido por transferencia del Teniente General Don Justo José de Urquiza, dueño de las mismas como premio a los servicios prestados al Nación.
El pujanza de la Colonia Candelaria, producto de la iniciativa de Don Carlos Casado del Alisal; las esplendidas cosechas recolectadas por los colonos afincados en la Candelaria y las óptimas perspectivas que abría la utilización de un nuevo plan de cultivo mas intenso aplicado a la agricultura, obró en el espíritu de los estancieros,  determinándolos a entrar resueltamente  en estas nuevas empresas.

En 1.882 los hacendados de General Roca, San Pedro y La Cautiva comenzaron a parcelar parte de sus campos y darlos en arrendamiento a colonos llegados desde la Colonia Candelaria a instancias de Don Lorenzo Destefani, fundador de una arraigada familia de la vecina localidad de Arequito.
Formaron el primer grupo organizador de la colonia General Roca los agricultores Luís Coirini, Luis Rossi, Esteban Berardo, Pío Frigiero, José Perotti, Esteban Machi, Carlos Tamborini, Juan Buri, Blan Hnos., Carlos Miraglio, Alfredo Scarafia, Juan Molattero, José Doga, José Garaval, N. Comba, David Borraccchia, José Ferizzia, Bautista Colasso y otros más acompañados de sus respectivas familias.

La Administración “Bancorán y Costa” llamada posteriormente estancia Los Molinos, era célebre en aquel entonces por ser el centro principal de todas las actividades rurales del paraje y por su establecimiento comercial que proveía a las necesidades de los escasos moradores, habiendo funcionando también allí, un destacamento policial y la primera escuela dirigida por el maestro José Rocha, quien enseñaba a los hijos de los colonos los primeros rudimentos de la ciencia.

La inauguración y puesta en funcionamiento del tramo ferroviario Casilda – San José de la Esquina del Ferrocarril Oeste Santafesino, el 7 de noviembre de 1.887,  por iniciativa de Don Carlos Casado de Alisal dio un gran impulso a la región y aseguró el porvenir del nuevo emplazamiento. “…a los 15 kilómetros de Villa Casilda paró el tren y se oyó decir a los ingenieros que se había llegado a la estación Palacios (hoy Los Molinos). Todos asomáronse por las ventanillas y vieron de un lado un rancho construido de adobes y al otro un depósito para surtir de agua a la locomotora. Este paraje, donde se levantará una estación que llevará el nombre de Palacios, está ubicado en la colonia General Roca y en campo perteneciente al Señor Leguizamón…” Crónica del primer viaje en tren de Rosario a Arequito – Diario El Municipio 4 de septiembre de 1887.

En torno a la Estación  de Ferrocarril, a la que Casado dio el nombre  de Palacios en recuerdo a una figura familiar, comienzan a levantarse las primeras casas.
Entre 1899-1901, comienzan a arribar los primeros habitantes: los hermanos Antonio y Antimo Pozzo, se establecieron con un negocio de almacén y carnicería y Bautista Miglia, montó una herrería, carpintería y fábrica de carros.
Entre los primeros comerciantes que tuvo Los Molinos, se recuerdan a los Sres. E. Buzoni, Hidalgo y Cía., establecidos con Casa de Ramos Generales y Acopio de Cereales.

En 1.900 la empresa Central Argentino, adquiere la línea férrea.

En 1.903, por Resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se sustituyó el nombre de estación Palacios por el de Los Molinos.
Ese mismo año, la Cía. Carlos Casado Ltda., subdivide y pone a la venta un kilómetro cuadrado de tierra en torno a la estación del ferrocarril, iniciándose, así, la formación del núcleo urbano que paulatinamente irá conquistando los medios de progreso que hacen al desarrollo de los pueblos.

Después de reiteradas y sucesivas gestiones realizadas por los vecinos ante el Gobierno provincial, para contar con una autoridad comunal propia, ya que la misma dependía de la jurisdicción municipal de Casilda, el Poder Ejecutivo de la Provincia, por decreto del 7 de agosto de 1926, da independencia y autonomía al gobierno comunal de la localidad, y según acta Nº 1 del 12 de agosto de 1.926, se resuelve nombrar los cargos correspondientes a la Comisión de Fomento de la localidad: Presidente: Dr. José Mazzini; Vice-presidente: Sr. Gaspar Rimoldi; Tesorero: Primo Porta, quienes habían sido designados como miembros de esa Comisión por el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en decreto de fecha 11 de agosto de  1.926.

Entre las primeras medidas que se tomaron para organizar la vida de la comunidad figuran el cobro de impuestos de automotores; la solicitud al Ministerio de Obras Públicas de herramientas para el arreglo de caminos; el pedido a la Compañía Unión Telefónica  de la colocación de postes y líneas para la instalación de las oficina de la misma.

El día 6 de noviembre de 1.927 se realizan las primeras elecciones para elegir las autoridades que gobernaran durante el periodo 1.928–1.929, siendo electos los señores José Mazzini (presidente), Carlos Sormani (vice) y Agustín Brambila (tesorero), quienes asumirán sus funciones el día 31 de diciembre de 1.927.

Recorrido por las Instituciones de la localidad

En marzo de 1.923, se crea el Juzgado de Paz y Registro del Estado Civil,  siendo su primer jefe el señor Fermín Ayala.

Los primeros inscriptos que figuran en el Acta Nº 1 son:

> Nacimiento: José Amado, el 25 de marzo de 1.923
> Matrimonio: esposos Dino Sergiani - Lina Navicelli, el día 2 de marzo de 1.923.
> Defunción: Lucas Machuca, el día 15 de marzo de 1.923.

En el año 1930 se inaugura la Oficina de Correos y Telégrafos. Su primer jefe fue José Gallegos. Anteriormente funcionaba una estafeta postal en el domicilio de Soler y Cordeviela (hoy Antimo Pozzo). José Desense, Lucio Ruiz y los hermanos Pozzo, fueron entre otros, los encargados de atender la estafeta.

En el año 1.950, se inaugura el Dispensario local, cuyo edificio se construirá en un terreno donado por el señor Agustín Brambrila, siendo su primer Director, el Dr. Casconi.

Escuela Primaria Nº 6.004, Provincia de Corrientes: entre las primeras escuelas Lainez fundadas en la provincia de Santa Fe, figura la Escuela Nacional Nº 4 de la localidad de Los Molinos.
El 26 de mayo de 1.907 se inician las clases bajo la dirección de la señora Belena de Funes, recibiendo aproximadamente a un centenar de niños de ambos sexos.
El local que ocupaba la escuela era una modesta casa con dos habitaciones, haciéndose necesario funcionar en doble turno. Esta situación  dificultaba el dictado de clases, por lo que se decide comenzar las tratativas para dotar a la institución de un local propio.
Bajo la dirección del maestro Victorio Sonzoni, se constituye en 1.925, la Comisión Pro Edificio Escolar. Con un importante aporte del Consejo Nacional de Educación y la contribución de todos lo vecinos, se coloca en octubre de 1.926, la piedra fundamental, para inaugurarse un año después, el 18 de septiembre de 1.927, el nuevo edificio.
En 1.928, se crea la Asociación Cooperadora y la Biblioteca Escolar y Popular, denominada “Ismael Núñez”, en honor a uno de sus benefactores.
En el año 1.931, la escuela fue bautizada con el nombre de “Provincia de Corrientes”.
En el año 1.939, se habilita una nueva parte del edificio destinada al Comedor Escolar, sector que luego fue cedido para el funcionamiento de la actual escuela secundaria.

Escuela de Enseñanza Media Nº 319, Padre Francisco Komic`: durante el año 1.975, con el anhelo de lograr que la población contara con una escuela de nivel medio, vecinos y padres de los alumnos de sexto y séptimo grado, se reúnen con el objetivo de formar una Comisión Pro-Colegio Secundario.  Luego de sucesivas gestiones ante las autoridades provinciales, el día 8 de marzo de 1.976, se realiza el acto de apertura del Ciclo Básico Nº 319.
Ingresando a primer año, veinticinco alumnos y correspondiendo la dirección del establecimiento a la Srta Stella Maris Konjuh. En el año 1982, comienzan a dictarse los cursos del Ciclo Superior.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario

El 4 de noviembre de 1.928, se reúnen en la casa del señor Lucas Sambrailo, vecinos de la localidad y la colonia, a fin de nombrar una Comisión de Caballeros que tuviera a su cargo la tarea de reunir los fondos para la construcción del templo. Los señores Juan Audisio, Catalina de Audisio y Juana de Sambrailo, donaron el terreno donde se levantaría el futuro edificio. La construcción del mismo se efectuó durante el periodo 1.931-1.934, siendo inaugurado el 3 de noviembre, bajo la bendición del Arzobispo Nicolás Fassolino.

Entidades Deportivas

El Club Unión Deportiva, fundado el 7 de junio de 1938, nace de la fusión de los clubes “Edén Club Molinense”, dedicado a la práctica de tenis; el “Club Atlético Rivadavia”, que cultivara el fútbol y el “Club Deportivo Molinense”.
En homenaje al acto de unión que realizan las tres entidades, surge el nombre que identifica el establecimiento deportivo de la localidad.
En sus comienzos, la Comisión Directiva se reunía en una habitación del bar, propiedad del señor José Ivkovich, sito en Bv. Sarmiento entre calle 8 y Bv, Colón (hoy Casa Comercial de Abel Tallei), luego se trasladó el edificio ubicado en las intersecciones de las calles Bv. Sarmiento y Bv. Colón, para posteriormente radicarse en su actual ubicación.
El propósito de la institución fue contribuir al desarrollo corporal y espiritual de la población, sobre la base del amateurismo. Con la habilitación de su sede social y campo de deportes para la práctica de toda manifestación atlética y deportiva pretendió fomentar el espíritu de unión entre los vecinos.

El hospital perdido

En la memoria colectiva de Los Molinos hay historias que merecen ser contadas porque tienen un condimento especial.
Tal es el caso de un hospital modelo que funcionó por dos décadas hasta que fue demolido para facilitar la construcción de la ruta provincial 92.

El nosocomio fue fundado por el Doctor José Mazzini en 1.920 y destruido en 1.942. Allí también había una usina, una fabrica de jabón y una emisora de radio. Hoy solo queda una parte del edificio donde los memoriosos aseguran que funcionó la cocina del establecimiento.

El hospital Mazzini era muy importante para la zona. Se denominaba Sanatorio Regional de los Doctores José y Eduardo Mazzini. Estaba ubicado desde las vías (actualmente hay palmeras que pertenecieron al jardín del hospital), hasta la edificación que aún se encuentra en pie.

Arquitectónicamente, tenía forma de U. Contaba con 21 habitaciones, más de 30 camas, una sala de cirugía, dos consultorios, una administración, una panadería, una huerta de 2 hectáreas de extensión que abastecía los insumos del hospital.

En el edificio había una usina que además proveía de energía a todo el pueblo, teléfonos, maquinas de escribir, que aún no había en la zona, una fabrica de jabón, una fabrica de hielo. También funcionaba una emisora radial que emitía números cómicos y musicales tanto bailables como clásicos que eran de agrado en la población. Los números musicales eran ejecutados por personas del pueblo que se reunían conformando una orquesta. En los días en que las condiciones climáticas eran favorables las emisiones eran oídas en Montevideo, Uruguay.

El doctor Mazzini era concertista de piano y guitarra, era muy prestigioso, tanto para la zona como para la época en que vivió.

Los días domingos se podía ver vendedores de golosinas y helados, ya que los habitantes del pueblo se reunían a charlar y pasear por los bellos jardines del hospital, en el cual había un busto del Dr. Eduardo Mazzini, y distintas estatuas realizadas en mármol de Carrara. Era uno de los hospitales más importantes y completos de la provincia de Santa Fe.
El hospital fue demolido por el paso de la Ruta 92, en el año 1943.

Reseña Historica de Los Molinos

El actual distrito de Los Molinos, se extendía desde el río Carcarañá, por el oeste, hasta los campos de Pessoa por el sur, limitando por el este y el oeste respectivamente con campos comprendidos en las históricas postas del Desmochado y Arequito. Esta inmensa lonja estaba constituida por las colonias General Roca, San Pedro y La Cautiva, propiedad de los señores Domingo y Tomás Leguizamón.
Las estancias La Cautiva y San Pedro, ubicadas sobre el histórico camino real desde Colonia Candelaria hasta Guardia de la Esquina, estaban dedicadas principalmente a la actividad ganadera.

1882
Las espléndidas cosechas que recogieron los agricultores de la Colonia Candelaria, traídos por Don Carlos Casado Del Alisal,  decidió a los estancieros dedicarse a  la agricultura, actividad con altísimas perspectivas debido a nuevos planes de cultivo más intensos.
Los hacendados parcelan parte de sus campos y comienzan a llegar los primeros colonos. Forman el primer grupo de arrendatarios de la Colonia General Roca, los agricultores Luis Coirini, Luis Rossi, Esteban Berardo, Pío Frigerio, Carlos Miraglio  y otros más con sus respectivas familias.
La Administración “Bancorán y Costa”, llamada posteriormente estancia Los Molinos, fue el centro principal de todas las actividades rurales. Allí funcionaba un establecimiento comercial, un destacamento policial y la primera escuela dirigida por el maestro José Rocha, para los hijos de los colonos.

1887
La inauguración y puesta en funcionamiento del tramo ferroviario Casilda – San José de la Esquina del Ferrocarril Oeste Santafesino, el 7 de noviembre de 1887, dio un nuevo impulso a la región y aseguró el porvenir del nuevo emplazamiento.
Por iniciativa de Don Carlos Casado del Alisal, la estación recibe el nombre de Palacios, en honor a un familiar.

“… a los 15 kilómetros de Villa Casilda paró el tren y se oyó a los ingenieros que se había llegado a la Estación Palacios (hoy Los Molinos). Todos asomáronse por las ventanillas y vieron de un lado un rancho de adobe y al otro un depósito para surtir de agua a la  locomotora. Este paraje, donde se levantaría una estación que llevará el nombre del señor Palacios, está ubicado en la colonia General Roca y en campo perteneciente al señor Leguizamón…” Crónica del primer viaje en tren de Rosario a Arequito”, Diario El Municipio, 4 de septiembre de 1887.

1899 - 1901
Comienzan a arribar los  primeros habitantes que se instalan cerca de la estación: los hermanos Pozzo y Bautista Miglia.

1900
La empresa Central Argentino, adquiere la línea férrea y cambia el nombre de la estación, imponiéndole el de Los Molinos.

1903
La Cía Carlos Casado Ltda., propietaria de las tierras, subdivide las mismas, poniéndolas a la venta, dando comienzo así, a la formación del núcleo urbano, que paulatinamente irá conquistando los medios de progreso que hacen al desarrollo de los pueblos.

1907
Creación de la Escuela Nacional.

1923

Creación del Juzgado de Paz, Registro Civil y Oficina Enroladora.

1926
Creación de la Comisión de Fomento de Los Molinos.

1930
Inauguración de la Oficina de Correos y Telégrafos.

1934
Inauguración del Templo

1938
Creación del Club Unión Deportiva, nace de la fusión de los Clubes “Edén Club   Molinense”, “Club Atlético Rivadavia” y “Club Deportivo Molinense”.

1950
Inauguración del Dispensario local.

1976
Creación del Ciclo Básico Nº 319, luego, Escuela de Enseñanza Media Nº319

 

 
estudiojpg.com